Cirugía ortopédica y traumatología
Áreas de especialización
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Trau[+] está compuesto por un equipo médico a la vanguardia de los tratamientos más avanzados. La correcta formación, la amplia experiencia y la constante inquietud por mantener una formación continuada, permiten asegurar la calidad asistencial de nuestros pacientes durante el diagnóstico, el tratamiento y el proceso de rehabilitación.
Áreas de especialización
Unidad de extremidad inferior
Unidad de Cadera y Pelvis
La Unidad de Trau [+] tiene como objetivo que se produzca la consolidación de la fractura en la posición más anatómica posible y compatible con una recuperación funcional máxima. Para ello es esencial un conocimiento de los principios biológicos y biomecánicos fundamentales que le permita indicar el mejor tratamiento en el momento más oportuno. Las modernas técnicas de estabilización y fijación de las fracturas con las que contamos favorecen la consolidación, disminuyendo los tiempos de inmovilización y facilitando la reincorporación del paciente a su actividad habitual.
Unidad de Rodilla
La Unidad de Trau [+] se encarga del diagnóstico, tratamiento e investigación de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan a esta articulación. Esta unidad está equipada para tratar todo tipo de patologías de la rodilla, para ello, utiliza las técnicas de diagnóstico por imágenes que reducen los riesgos quirúrgicos y pone las bases para un mejor tratamiento y una recuperación precoz.
Unidad de Pie y Tobillo
La Unidad de Trau [+] responsables de esta área están formados y capacitados para realizar las técnicas convencionales y las más actuales: percutáneas o endoscópicas. La corrección de las deformidades del pie y del retropié requiere una elección e indicación precisa de cada técnica de un modo individualizado para obtener resultados óptimos.
Unidad de Cirugía Séptica y Reconstructiva
La Unidad de Trau [+] se ha formado como una de las unidades de referencia comarcales en el tratamiento de las infecciones osteoarticulares. Esta unidad tiene la capacidad de asumir el tratamiento de enfermos afectados por infecciones osteoarticulares que proceden no solo de su área de influencia, sino también de otros ámbitos territoriales que no cuenten con ningún otro centro referente, para garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad.
La colocación de prótesis de cadera y de rodilla son actualmente de las cirugías más frecuentes en cirugía ortopédica. También se realizan colocaciones de prótesis de hombro, codo o tobillo pero con una frecuencia notablemente inferior. En la gran mayoría de los casos, estas cirugías son un éxito y permiten a los pacientes reanudar sus actividades diarias sin dolor. Si requiere tratamiento quirúrgico, se pondrá a su alcance toda la tecnología y capacidad de innovación. Realizamos una valoración completa de todas las opciones terapéuticas para ofrecer el tratamiento más adecuado.
Unidad de columna
La Unidad de Trau [+] cuenta con una larga experiencia en el tratamiento quirúrgico tanto con técnicas mínimamente invasivas como convencionales, con los sistemas más consistentes y a la vez más novedosos. Nuestra participación directa en el ámbito de formación, investigación y docencia a nivel internacional hace que seamos pioneros en el desarrollo y la ejecución de muchas técnicas y tratamientos relativos a la patología de la columna vertebral.
Unidad de extremidad superior
Unidad de Hombro
La Unidad de Trau [+] tiene como fin las opciones de tratamiento que van dirigidas a reducir el dolor que presentan estos pacientes. Cuando el tratamiento del dolor no puede controlarse de forma conservadora (no quirúrgica), la única opción es la implantación de una prótesis. Dependiendo de las características de la lesión que presente el hombro, su traumatólogo escogerá la prótesis que mejor se adapte a su problema.
Unidad de Mano y Codo
La Unidad de Trau [+] realiza un diagnóstico preciso ante la aparición de síntomas dolorosos con el fin de planificar un tratamiento enfocado a recuperar o mantener el nivel funcional. La aparición de molestias o dolor al utilizar la mano y el codo puede comportar importantes dificultades para realizar muchas de las actividades de nuestra vida diaria. Se trata de dos regiones anatómicas que participan de forma coordinada en la realización y el desarrollo de tareas de precisión, ya sean actividades laborales o de la vida cotidiana.
Unidad de traumatología pediátrica
La unidad de traumatología pediátrica de Trau [+] diagnostica y trata los problemas del aparato locomotor en las edades más tempranas. Partiendo de un buen diagnóstico para previene y trata cualquier patología relacionada con el aparato músculo-esquelético.
Unidad de Terapias Regenerativas
Actualmente existen alternativas al tratamiento convencional de varias lesiones con distintos niveles de evidencia médica. Trau [+] es uno de los grupos pioneros en la utilización de estas técnicas:
Plasma rico en plaquetas PRP
Células mesenquimales adultas (células madre)
Radiofrecuencia convencional y pulsada
Ácido hialurónico
Unidad de Emergencias en Traumatología
Las fracturas generalmente van acompañadas de otras lesiones en las partes blandas circundantes, consideradas complicaciones, pero en el sentido estricto de la palabra usualmente reservamos el término complicación para ciertas condiciones que son de suficiente gravedad como para demandar tratamiento inmediato, urgente, y afectar seriamente el pronóstico de la lesión. En algunos casos, la complicación puede ser de mayor importancia que la fractura en sí, y afectará al tratamiento y pronóstico de la lesión. Además, pueden existir otras fracturas (polifracturado) o lesiones en otros órganos y regiones del cuerpo (politraumatizado).